Reseña: Revan – Drew Karpyshyn

Revan (The Old Republic #1)
Drew Karpyshyn

sci_fispace_operanerdactionshocked

Vamos a inagurar el blog con una reseña a un libro de Star Wars. Soy un gran fan de este universo y declaro sin miedo que lo que más me gusta es el Universo Expandido, por lo que viajaremos a esa lejana galaxia a menudo. Todas las épocas me encantan, aunque hay que reconocer que con los Yuuzhan Vong la calidad de las lecturas aumentó bastante. En esta ocasión dejamos a esos invasores bastante lejos, pues la trama de Revan se sitúa en los años de la Antigua República. En concreto es el año 3954 ABY (antes de la Batalla de Yavin o Episodio IV para los no iniciados).

Lo primero que tengo que decir es que el libro está basado en el videojuego Caballeros de la Antigua República, juego que se encuentra entre mis favoritos. Al adquirir el libro no las tenía todas conmigo pensando que el escritor iba a hacer un refrito con escenas del mismo y poca chicha original. Estaba totalmente equivocado. La trama del videojuego sólo sirve como contexto, pues el libro es una perfecta continuación del mismo con tramas “originales” (todo lo original que la franquicia permite). Así que para mi sorpresa, me encontraba enganchado a un desarrollo que nos narraba cómo Revan intenta recuperar sus recuerdos para poder prevenir una futura amenaza sobre la República.

Lo único que me ha resultado decepcionante de este libro es que no haya utilizado más personajes del videojuego. Revan es el protagonista, el cual está acompañado por T3 y Ordo. Bastila sale un par de veces (muy alejada de la acción) y el resto simplemente son mencionados. En especial se nota la ausencia de HK-47, que siempre le añadía un toque de humor y surrealismo a los diálogos del videojuego que no hubiesen venido mal en el libro. Viendo lo que ocurre, igual tendría que haberse planteado reunir a toda la tropa del Halcón de Ébano.

Por lo demás, es un libro típico de Star Wars. Buenas dosis de acción y muchos guiños a los seguidores de las aventuras que se desarrollan en aquella galaxia. Dejaremos de lado las típicas incongruencias que surgen cada vez que sale algo nuevo de esta franquicia. En esta caso son algo más obvias, pues el videojuego tiene varios finales y Revan podía ser hombre o mujer a gusto del consumidor. En el libro han optado por su versión masculina y el final del “lado luminoso”.

Después de más de un centenar de libros y una burrada incontable de cómics a mis espaldas, el universo Star Wars pocas veces consigue sorprenderme. Cierto es que tras la publicación de Vector Prime (de la Nueva Orden Jedi) da la impresión de que los escritores tienen más capacidad de maniobra para pillar desprevenido al lector. Esta es una de esas ocasiones, porque mentiría vilmente si dijese que el final me lo esperaba. Nada más lejos de la verdad. La conclusión te deja con ganas de más (y con cara de tonto, la verdad), aunque el siguiente libro lleva la trama por otros caminos (o esa impresión da leyendo la sinopsis).

En definitiva, que lo he disfrutado mucho. Hacía tiempo que un libro de Star Wars no me gustaba tanto. Además, es un alivio comprobar que la editorial Timun Mas está cuidando a los lectores bastante mejor que en la primera etapa. Ahora prácticamente no hay faltas ortográficas (uno de las Guerras Clon tiene mínimo una errata por página), los libros no están rotos en las librerías y la traducción ha mejorado.

Eso es todo. Aunque supongo que para esta entrada lo mejor es: May the Force be with you!!