Reseña: Divergent – Veronica Roth

Divergent (Divergent #1)
Veronica Roth
Divergente (Divergente #1)

young_adultsci_fidystopianfirst_person_trisnice_ideagreat_covershockedtearszZz

En cuanto me enteré de que estaban rodando la película basada en este libro decidí leerlo, pues siempre me ha gustado enterarme de la historia leyéndola más que viéndola. La premisa no podía ser más interesante: en un futuro, tras una guerra especialmente dañina, deciden dividir la sociedad en cinco clanes. Así tenemos Abnegation (los altruistas), Dauntless (los valientes), Candor (los sinceros), Amity (los cordiales) y Erudite (los sabios). Cada grupo tiene su función en la sociedad y parece que de momento las relaciones son estables, aunque hay ciertas facciones que no se llevan muy bien entre ellas.

La historia está narrada desde el punto de vista de Tris, una niña de 16 años nacida en el seno de Abnegation. Justamente a esa edad es cuando se realizan un test y una ceremonia para que escojan la facción a la que quieren pertenecer. Los tests son orientativos, ya que en la ceremonia pueden ir a cualquiera de las cinco. Al realizar su prueba, la protagonista descubre que es divergente. Esto quiere decir que no es posible determinar cuál es su afinidad. Al parecer ser divergente es algo muy peligroso y Tris tiene que guardar el secreto. Los motivos no los conocemos hasta muy avanzado el libro. Este es el gran problema del mismo: tardan demasiado en avanzar en el meollo.

Una gran parte del libro trata sobre la iniciación de Tris en Dauntless (la facción que escoge), que es mucho más dura de lo que se pensaba. Si no la supera, se convertiría en una persona sin facción que son los miembros de más baja categoría en la sociedad. ¿Alguien realmente se pensaba que esto era una posibilidad para la protagonista? Estaba claro desde el inicio de su reeducación que iba a superar las pruebas (de lo contrario se acaba la historia). Las diferentes fases de la iniciación están llenas de paja que no aportan nada interesante, salvo el ir conociendo poco a poco a Four, el instructor (e interés amoroso de Tris).

Pero todo se supera y la recta final del libro es una fuerte remontada en ritmo y argumento. Varios de los hechos que ocurren son bastante inesperados si tenemos en cuenta que esto es Novela Juvenil. Las muertes que tienen lugar son bastante crudas y me angustiaron hasta prácticamente soltar alguna que otra lagrimilla. Puede que al libro le sobre un buen trozo, pero sin duda te deja con ganas de leer el siguiente.

5 pensamientos en “Reseña: Divergent – Veronica Roth

1. Ahora la gran pregunta: ¿se parece en algo a la trilogía de Los juegos del hambre? ¿Es mejor o peor?
    Me la han recomendado muchísimo, pero no sé si atreverme con ella.