Reseña: Dead ever after – Charlaine Harris

K2

Dead ever after (Sookie Stackhouse #13)
Charlaine Harris

paranormal_romvampiresshiftersfirst_person_sookief-_billangrylostlove

Las sagas de larga duración es normal que agonicen tarde o temprano, pero la de Sookie Stackhouse murió hace tres o cuatro libro y sus últimas entregas han sido zombies cuyo único objetivo era licuarnos el cerebro para sorberlo con una pajita. Ya puedo decir que he sobrevivio a este pequeño holocausto zombie.

Igual es un comentario un poco borde, pero se nota demasiado que Charlaine estaba obligada por contrato a escribir tantos libros. Y encima uno al año, que ni tiempo tenía para meditar bien los siguientes pasos. Así que es normal que escribiese lo primero que tenía en la cabeza. El resultado ha sido un desastre. Igual si la escritora no estuviese tan empeñada en no dar lo que quieren sus seguidores, la cosa hubiese sido muy diferente. Pero es su bebé y puede educarlo como quiera. Aunque en este caso sus labores maternas rozan la negligencia.

Las incongurencias en sagas con tantos libros son normales. Un buen escritor intenta rodearlas, cometerlas disimuladamente o dar una explicación más o menos satisfactoria en las siguientes entregas. Charlaine es más valiente que todo eso y se tira de cabeza a los sinsentidos. Porque eso es lo que ha sido este último libro. El duodécimo ya fue para tirarse de los pelos con lo que hizo con Claude. Destrozó al personaje otorgándole una personalidad y unas motivaciones que eran totalmente ilógicas a lo que nos había mostrado hasta el momento de ese personaje (que no era poco). Pero como al parecer la masacre en ese libro no fue suficiente, tuvo que seguir despedazándolo en el último.

No creo que sea una tontería si digo que Eric y Claude son posiblemente los personajes con más apoyo por parte de los fans en esta saga. La manera en que ha tratado a sus dos creaciones en los últimos libros es casi una bordería por parte de la escritora hacia sus fans. Es como si a Charlaine la molestase que no quieran a todos sus personajes por igual y se haya vengado. Insisto en que no me creo que el decimotercer libro fuese lo que siempre tenía planeado. De ser así, el argumento hubiese tenido sentido por algún lado.

El comienzo del libro te hace ser optimista. Parecía que había vuelto la Charlaine capaz de mantener un misterio interesante para soltarte una revelación de las gordas al final. Al parecer sólo era una ilusión óptica. Y para colmo, ha abandonado por completo el intenso erotismo sobre el que era capaz de escribir en las primeras entregas de la saga.

Mucho baile de personajes para despedirnos de todos. Aunque algunos hacen apariciones patéticas que poco hacen por ellos. El caso más claro es Bill, que sólo sale en el libro para comportarse como un crío con pataleta y aún así creerse el héroe del momento.

Colorín colorado… ¿este cuento se ha acabado? El 29 de Octubre de este año sale el volumen #13.5 que cuenta lo que hicieron los habitantes de Bon Temps el resto de sus vidas. Vamos, totalmente prescindible y que me niego a leer.

2 pensamientos en “Reseña: Dead ever after – Charlaine Harris

1. Yo sí me lo leeré porque soy masoquista y quiero saber qué se ha inventado Charlaine para los pobres Bon Temponianos xDDD, pero para nada más…. qué triste que acabe una saga así!!