Reseña: Proven Guilty – Jim Butcher

Proven Guilty (The Dresden Files #8)
Jim Butcher
Culpable

urban fantasymagicfirst_person_harrytreasureactiongorea+_harryshocked

Raro es en el mundo de las sagas de larga duración en la que los libros vayan a mejor. Con la saga Dresden Files vamos hacia arriba entrega a entrega. Cuando crees que ya no te puede sorprender por ningún lado, Jim se saca una sorpresa de la manga que te deja clavado al libro. Encima es capaz de adornar la historia con mucha acción y sentido del humor.

Comparándolo con las últimas entregas se puede decir que en Proven Guilty Harry ha estado más “tranquilo”. Es muy típico que en los primeros cinco capítulos el pobre hombre tenga que trabajar en tres o cuatro casos diferentes, aunque no en este caso. Esta vez sólo se tiene que enfrentar a unas criaturas que adoptan la forma de monstruos cinematográficos para alimentarse del miedo de sus víctimas y dejando unas buenas carnicerías a su paso. Posiblemente éste haya sido el libro con más carne humana troceada de todos los que llevo leídos.

Aunque no por andar menos agobiado todo resulta más fácil. El caso adquiere un matiz personal al estar implicada de alguna manera la hija mayor de Michael y Charity, Molly. Ya sabemos que el clan Carpenter tiene una relación muy peculiar con Harry… sobre todo la matriarca, que no le puede ni ver. Un gran punto de este libro (y que nunca me lo hubiese esperado) es justamente el desarrollo de un team-up forzado entre Harry y Charity. Aquí Jim nos suelta una pequeña bomba que visto lo visto va a tener repercusiones en los próximos libros. Vamos, que tenemos Molly para largo (y, con un poco de suerte, a su madre también).

En esta entrega por fin se trata de pleno la relación cada vez más íntima de Murphy y Harry. El escritor da un gran paso hacia delante… o hacia atrás. Según se mire. Yo opino que es hacia delante a pesar de todo. Sólo se puede avanzar cunado se tienen las cosas claras, ¿no?

Si tengo que decir algo negativo del mismo es que el sentido del humor de Harry ha escaseado. Ha tenido buenos puntos, pero nada que ver con aquellas escenas que te hacían reír a carcajadas del anterior libro. Aunque en ese caso Butters tenía mucho que decir al respecto. Esperemos que el fan de la polka vuelva a salir en futuras entregas, porque en esta simplemente ha tenido una pequeña mención.

La trama de la guerra con los vampiros no hace más que crecer y se está poniendo bien interesante ahora que parece claro que hay un traidor entre los magos. También tenemos el tema de Lasciel, que sigue dando vueltas dentro de la cabeza de Harry, así como su tarea de buscar nuevo dueño para la espada… Vamos, que en futuros libros va a estar igual o más ocupado.

Estoy enamorado de la saga. No hay mejor manera de decirlo.