Reseña: The Hunger Games – Suzanne Collins

The Hunger Games (The Hunger Games #1)
Suzanne Collins
Los Juegos del Hambre (Los Juegos del Hambre #1)

young_adultsci_fidystopiantreasurefirst_person_katnissnice_ideaactiontears

Tras numerosas recomendaciones, por fin me he decidido a leer la trilogía de Los Juegos del Hambre. Ahora mismo estoy leyendo la segunda parte y, la verdad, me arrepiento de no haberlos empezado antes.

El concepto en sí no es nuevo en la literatura, aunque creo que en Novela Juvenil es muy poco común. Es más, me sorprendería que hubiese algo parecido. Lo digo porque el concepto es durillo de digerir cuando los protagonistas a duras penas han salido de la niñez. El libro nos presenta un futuro distópico en el que Norteamérica está dividida en doce distritos gobernados por uno central llamado Capitol. Debido a unas revueltas del pasado, cada distrito tiene que mandar todos los años uno chico y una chica de entre 12 y 18 años para competir en los Juegos del Hambre.

No deja de ser un programa de televisión de supervivencia en el que el ganador es el único concursante que quede con vida. Y aquí es donde reside toda la miga del libro que me ha tenido enganchado desde la primera página hasta la última. La escritora es capaz de guiarnos de una manera muy amena por la sociedad que ha creado. Desde el punto de vista de Katniss no sólo conocemos las peculiaridades de su distrito, sino también la manera de pensar de los habitantes de Capitol. Sin duda uno de los mejores puntos del libro es ver cómo se comportan durante el juego para contentar a un mayor número de espectadores posibles.

A pesar de las numerosas y prácticamente constantes muertes que se narran, el libro no peca de ser demasiado sangriento (de lo contrario no se hubiese publicado como Novela Juvenil); aunque sí que es un poco más explícito en esos temas que otros libros del género. Algunos de los asesinatos (no olvidemos que es un juego de supervivencia) pueden llegar a afectarte lo suficiente como para echar un par de lágrimas o tres. Y es que como lector sólo puedes sentir impotencia al leer tanta crueldad junta.

Lo que menos me ha gustado es que la defunción de alguno de los participantes se queda en un cuarto o quinto plano y te quedas con ganas de saber cómo ha pasado. Sobre todo molesta esto en la fase final, cuando ya sólo quedaban cinco en pie y la escritora pasa de narrar la muerte de uno de ellos.

El segundo lo acabo de empezar, pero tiene pinta de que la vida de Katniss no va a mejorar mucho a pesar de ser vencedora.

Por cierto, no he visto la película, pero sí que he curioseado el casting. El actor que hace de Gale me pegaba mucho más para Peeta…