Reseña: Catching fire – Suzanne Collins

Catching fire (The Hunger Games #2)
Suzanne Collins
En llamas (Los Juegos del Hambre #2)

young_adultsci_fidystopiantreasurefirst_person_katnissactionshocked

Segunda entrega de la trilogía de Los Juegos del Hambre. La primera parte me gustó mucho y mis expectativas estaban muy altas. Igual demasiado altas, pues al principio del libro no me conseguía quitar el regusto a decepción. Pero no tarda mucho en remontar y mis temores se convierten en un espejismo. Lo que el anterior libro tenía en emoción, éste lo tiene en sorpresas… y es que en sus 75 años de historia jamás ha habido unos Juegos del Hambre como los que se relatan aquí.

La historia la retomamos algún tiempo después de que Katniss y Peeta se proclamasen vencedores. El Presidente demuestra su descontento y preocupación por la manera en la que tuvieron de ganar y encarga a la protagonista la misión de sofocar los ánimos de rebeldes durante el tour que dan los ganadores por todo Panem. Por si no queda claro, consigue justamente todo lo contrario.

Pero casualidad de las casualidades, justamente ese año tocaba una edición especial de los Juegos en el que tenían que participar ganadores de años anteriores. Como no, Katniss y Peeta vuelven a ser elegidos y es cuando el libro realmente arranca. En un principio parecía que iba a seguir un estilo parecido al anterior, pero poco a poco vamos viendo que algo extraño se está cociendo.

Entre alguna de las alianzas que forjan nos encontramos a dos nuevos personajes: Finnick, el veinteañero sobable (Katniss se lo come con la mirada minuto sí y minuto también, aunque lo niegue…) y Beetee, el experto en tecnología del grupo. Gracias a esto tenemos una manera totalmente diferente de narrarnos unos Juegos del Hambre. Si en el primero prácticamente no había diálogo y eran los pensamientos de Katniss los que nos llevaban de la mano por la historia, en esta entrega las estrategias se discuten en grupo y la comunicación se convierte en esencial para conducir la trama.

Ya sólo quedaba ver cómo iban cayendo uno a uno hasta que sólo quedasen Katniss y Peeta. Al menos eso es lo que yo creía, pero para mi sorpresa la escritora tenía en reserva un bonito golpe de efecto para la trama.

Como punto menos positivo, diré que en este libro he echado en falta esas partes emotivas que tuvo el primer libro y que me resultaron muy “adultas” para una Novela Juvenil. El momento más triste es justamente antes de entrar en la arena con lo que pasa con Cinna. ¿Volveremos a ver a este personaje? No pinta bien el asunto…

Vamos, que sigo muy contento con esta saga. Ya he empezado Mockingjay, que es el tercero. Espero que mantenga el nivel.