Reseña: Civil War – Stuart Moore

K4

Civil War
Stuart Moore

sci_ficontemporarysuperheronerdaction

Esta es la primera vez que me leo una novelización de un cómic. Además de no cualquier cómic, pues estamos ante uno de los arcos argumentales más impactantes que ha tenido Marvel en los últimos 15 años: Civil War. La guerra entre superhéroes. Captain America vs. Iron Man.

Los cómics son un montón. No sólo hay que contar los exclusivos de Civil War, si no las series que tocan ese arco argumental: New Avengers, Spider-Man, X-Factor, X-Men, Wolverine, Black Panther, Fantastic Four, The Punisher, Thunderbolts… Prácticamente todas menos las basadas en otros planetas. Obviamente el libro no trata todo lo arriba mencionado, centrándose sobre todo en los cómics exclusivos de Civil War con algún toque de alguno de los tie-in. ¿Es fiel a estos? Pues en general sigue bastante la narración de los cómics, con alguna diferencia.

Por ejemplo, Spider-Man en este libro todavía no es un Vengador y no está casado con Mary Jane. Hawkeye (Clint Barton) está presente. Los Thunderbolts no existen. Y alguna que otra cosa suelta que tampoco tiene gran importancia. A pesar de todo esto, el escritor se las ha ingeniado para que la historia siga el mismo camino que en los cómics. Vamos, que ocurre exactamente lo mismo. Lo cual se agradece bastante, pues esto hace que esté cargado de acción. Es muy ameno.

Para el que no lo sepa, Civil War relata la guerra que hubo entre superhéroes en Estados Unidos. Todo empezó en Stamford, cuando los New Warriors (un grupo de superhéroes adolescentes) se precipitaron a confrontar a cuatro supervillanos. Uno de ellos era Nitro, el cual es capaz de crear explosiones a su alrededor. Para responder a su ataque, Nitro explota llevándose consigue no sólo a los New Warriors (Night Trasher, Namorita, Speedball y Microbe), si no a más de 800 personas (en los cómics son 600… no sé a qué se debe el cambio). Esta tragedia acelera la aprobación del SRA (Superhuman Registration Act). Todos los vigilantes, superhéroes, supervillanos y demás supertipos estaban obligados a registrarse. Es decir, revelar su identidad y dar información de contacto. A cambio, el gobierno les entrenaría en sus habilidades y se convertirían en empleados públicos. Iron Man está en cabeza de los que apoyan la ley, mientras que Captain America lo considera un atentado contra la libertad. Se dividen en dos grupos y comienzan los enfrentamientos…

La historia nos la relata a través de cuatro personajes: Captain America, Iron Man, Spider-Man y Sue Storm. La elección de la Mujer Invisible como una de las guías me ha parecido muy acertada, pues sus opiniones y motivaciones son bastante diferentes a los del resto de sus compañeros superheroicos. Gracias a esto tenemos el componente emocional que otorga un poco de equilibrio a la historia. Un componente que en los cómics estaba representado sobre todo por Spider-Man, pero que, debido a los cambios introducidos por el escritor, no iba a ser posible desarrollarlo en el libro.

Vamos, que estoy muy contento con este libro. Aunque han contado la historia principal, se han dejado muchos elementos. En mi opinión, creo que esto tendría que haber sido una trilogía como mínimo. No esperéis encontrar la transformación de Speedball en Penance o las aventuras y desventuras de los periodistas de Front Line o cualquiera de las cosas que hacen los mutantes. Nada de cazar a Nitro y desentrañar pistas sobre una posible orquestación de lo acontecido en Stamford. Tampoco aparecen los Runaways, ni se encuentro con los Young Avengers. Han abarcado lo más importante y punto. Sólo me queda agradecer al escritor por haber sabido respetar tan bien la historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s