Reseña: The Maze Runner – James Dashner

K4

The Maze Runner (The Maze Runner #1)
James Dashner
El corredor del laberinto (El corredor del laberinto #1)

young_adultsci_fidystopianshocked

Otra popular trilogía de Literatura Juvenil que voy a leerme este año: The Maze Runner. La premisa me gustaba mucho, sintonizada con lo que se lleva hoy en día en tema de distopías juveniles. Y, a pesar del flojo comienzo, el libro me ha parecido bastante bueno. La barbilla todavía me está raspando contra el suelo con ese inesperado final.

El libro sigue al bueno de Thomas, que un día se despierta para encontrarse encerrado en un laberinto junto con otros chicos. No tiene recuerdos de nada, ni siquiera sabe si su nombre es el de verdad o el que le han programado. Descubre que alguno de sus nuevos compañeros llevan dos años allí encerrados, saliendo todos los días a correr por el laberinto para ver si descubren la salida. Están en una situación un poco peculiar, pero no les falta de casi nada. Hasta que llega una nueva chica llamada Teresa con un mensaje anunciando el fin. A partir de ahí se produce una carrera para encontrar la salida.

Al principio el libro me estaba poniendo un poco de los nervios. A todas horas le echan en cara a Thomas que tiene que integrarse, pillar el pulso a su nuevo situación, pero nadie le cuenta realmente lo que está pasando. Es desesperante el ritmo con que te sueltan información en los primeros capítulos… Vamos, que el escritor consigue enfurecer al lector a la par que a Thomas. Si es lo que buscaba, lo consigue… aunque resulta un poco ilógico.

Otro punto un poco decepcionante es el laberinto y su papel. Me esperaba un poco más de misterio dentro del laberinto, pero en realidad lo interesante ocurre siempre fuera del mismo. No sé, me ha sabido a poco… esperaba algo más sofisticado lleno de trampas, enigmas, peligros… Lo único que tiene son los Grievers y sólo salen por las noches.

A pesar de todo el escritor consigue picarte con el misterio que crea alrededor del laberinto y de los Creadores. ¿Qué es WICKED? ¿Por qué están allí? Son preguntas que van surgiendo poco a poco y que te mantienen enganchado a la lectura. La acción se va acumulando hasta llegar a ese final donde el escritor remata al lector y le deja suplicando por una segunda parte. El golpe de efecto que supone ese final concede a este libro una mayor nota de lo que esperaba.

Donde más flojea es en personajes. Son todos muy planos. No tienen nada especial o actitudes muy diferentes las unas de las otras. Thomas, el protagonista, se queda en un simple bien. Categoría de la que el resto no se mueve. Por debajo de la misma tenemos al insoportable Chuck y a Minho, que página a página va perdiendo puntos. Me estoy leyendo la segunda entrega ahora mismo y espero que le caiga un rayo encima o algo.

Anuncios

2 pensamientos en “Reseña: The Maze Runner – James Dashner

  1. Hace tanto tiempo que me lei este libro que practicamente no me acuerdo de nada. Esperare a ver la pelicula para despues seguir leyendo los otros dos libros. Espero que no destripen muchas cosas en la pelicula como hicieron en CdS.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s