Reseña: Koaderno handia – Ágota Kristof

K1

Koaderno handia (The book of lies #1)
Ágota Kristof
Claus y Lucas

contemporaryfirst_person_gemeloslostbad_sexbad_coveravoid

Llevo un par de meses leyéndome Koardeno handia y por fin lo he terminado. En español al parecer no han publicado la trilogía por separado, sino que han englobado los tres bajo el título Claus y Lucas. Es bastante curioso que haya descubierto cómo se llaman los gemelos protagonistas gracias a que he buscado información para hacer esta reseña. A lo largo del libro no se dice los nombres de nadie, ni dónde estamos, ni en qué año… Una de las cosas que más he odiado del mismo, que no han sido pocas.

Tras haberlo acabado sigo sin saber qué demonios ha querido escribir la tal Ágota. Suponemos que es una novela contemporánea basada en la Segunda Guerra Mundial y que nos cuenta la peculiar vida de los gemelos durante la misma. La cosa no empieza mal. Todo muy inconexo, pero se dejaba leer. Resultaba entretenido conocer el ingenio de Claus y Lucas para conseguir cosas como alimentos, material de estudio, ropa limpia… Lo único malo es la falta de puntos de unión entre un capítulo y el siguiente, haciendo que más de una vez te pierdas en la trama.

Pero si eso fuese todo lo malo, nos podríamos dar con un canto en los dientes. En un momento determinado, el tono del libro cambia por completo y nos mete a los gemelos en mitad de una trama de sado – masoquismo que te hace esconderte debajo de las sábanas para no ser testigo de escenas tan cafres. Y no mucho antes de todo eso, a la escritora se le va un poco la pinza y nos cuenta un encontronazo sexual entre una mujer y un perro. Parecía que me había confundido de libro en mitad de la lectura y había cogido alguno de la estantería de erótica. De esos gratuitos que venden en Amazon que sólo tienen un puñado de páginas y que todo el mundo echa pestes sobre ellos. Pues esto es igual; salvo que, por algún motivo que se me escapa, en este libro esas escenas demuestran la dureza de la guerra… (insertar pedorreta sonora aquí).

No se me había pasado el susto por el puñado de capítulos con alta carga sexual (¡¡recordemos que el libro está protagonizado por niños!!), cuando el libro vuelve a cambiar de tono. Aunque deja de lado el apartado más “atrevido”, la escritora sigue sin encontrar la cola de carpintero y sus capítulos (todos muy cortos… unas tres paginas cada uno) se desmoronan por todo el tablero que conforma la historia. Vamos, que ni con una brújula he sido capaz de orientarme en la marabunta de información que nos suelta sin orden ni concierto.

No me ha gustado nada de nada. Que no cuenten conmigo para leer los dos que quedan, porque al parecer el primero es el mejor de todos. No me suele gustar decir estas cosas, pero no se lo recomiendo ni al peor de mis enemigos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s