Reseña: Super – Ernie Lindsey

Super
Ernie Lindsey

sci_ficontemporarymysterysuperherofirst_person_leoactionnice_ideashockedlost

Clasificar un libro de Superhéroes siempre es muy complicado. ¿Fantasía? ¿Ciencia-Ficción? ¿Aventura? ¿Misterio? Normalmente suele ser una mezcla de varios géneros. En este caso, la mezcla es es un poquito de ciencia – ficción con una buena dosis de misterio. Todo cubierto con una sólida capa de acción y un ligero toque de humor… eso sí, negro.

Super va de un mercenario especializado en la caza de superhéroes que se han pasado al lado oscuro. En este caso seguimos a Leo y la conspiración que desempolva cuando termina su último encargo: matar a Patriotman. Nada es lo que parece, ni nadie es quien dice ser. Esto último es lo que, sobre todo, caracteriza a este libro. Las revelaciones de dobles (e incluso triples) identidades te dejan con la mandíbula colgando más de una vez.

El autor demuestra gran maestría para dosificar los descubrimientos y, aunque son muchos, no te quedas con la sensación de que están metidos a calzador. Todo está muy bien pensado e hilado… aunque hay que reconocer que el castillo de naipes que construye se podría haber derrumbado con facilidad. Por suerte, el escritor consigue navegar alrededor de los puntos débiles y todo queda en su sitio.

Hay un montón de elementos con los que jugar: los mercenarios (organizados en el grupo SASS), el DSP, los superhéroes… Todos con sus peculiaridades y secretos. La densidad de misterio en un libro tan corto es lo que más puedo destacar de Super. Eso y los constantes guiños al mundo del cómic. El autor ha creado un universo donde sus superhéroes interactúan tanto con personajes de Marvel como de DC. Pero en el libro son sólo menciones. Supongo que un uso mayor le hubiese supuesto problemas de derechos.

Como punto negativo diré que no me ha gustado mucho los constantes saltos en la línea temporal. En ocasiones eso ha provocado que me pierda un poco en la ya de por sí enrevesada trama. Por suerte, en la recta final decide centrarse en el presente y se consigue disfrutar del cierre sin problemas.

Muy entretenido. Puede gustar sobre todo a los aficionados a los cómics de superhéroes, pero no se necesita ser un nerd para disfrutar del libro.